martes, 8 de abril de 2014

LEYENDAS URBANAS: PERIODO MEIJI


     En el periodo Meiji (1868-1912), Japón puso fin a siglos de aislamiento y entró en un período de rápida modernización después de abrir sus puertas al mundo. Los consiguientes cambios sociales y tecnológicos inspiraron una serie de leyendas urbanas interesantes.



- Los trenes fantasma

Los ferrocarriles jugaron un papel clave en la modernización de Japón . Después de los primeros trenes comenzaron a correr en 1872 , los ferrocarriles se expandieron rápidamente por todo el país . Pero a medida que el número de trenes aumentó , también lo hizo la frecuencia de avistamientos tren fantasma.


Muy a menudo visto por los conductores de trenes que trabajan a altas horas de la noche, estos trenes fantasmas - que parecía y sonaba como los trenes ordinarios - tendieron a surgir de repente de la oscuridad por delante. Impresionado por la visión de una locomotora que se acerca, los conductores suelen reaccionaron moliendo el tren se detuviera. Trenes fantasma por lo general desaparecieron justo antes de producirse una colisión.

Estos trenes fantasma, cuyos avistamientos han sido documentadas por los estudiosos como el etnólogo y folclorista Kunio Yanagita Kizen Sasaki, se pensaba a menudo para ser el trabajo de los animales que cambian de forma, como el kitsune (zorro), tanuki (perro mapache) y mujina (tejón), debido a que los cadáveres de estos animales a menudo se encuentran cerca de donde los avistamientos ocurrieron .

Según un cuento viejo de Tokio , un tren fantasma solía aparecer con frecuencia en la línea Joban . Una noche, al pasar por Katsushika, Tokio, un conductor vio el famoso tren fantasma disparaba hacia él. Convencido de que no era nada más que una ilusión, se mantuvo la carga por delante sin aplicar los frenos. En el momento del impacto, se produjo un fuerte grito cuando el tren fantasma desapareció en el aire.

A la mañana siguiente, se encontraron varios cadáveres mutilados de tejón cerca de las vías donde se produjo el avistamiento. Los residentes de la zona conjeturaron que los tejones se habían sido desplazados de sus hogares por el tren y que se vengarían por eso. Un montón de tumbas fueron construidas para los tejones en el templo Kenshoji en Kameari.


Un monumento de piedra que marca el lugar de la inhumación montículo tejón todavía se puede ver en el templo hoy.


- Líneas de energía eléctrica aislados con la sangre de las vírgenes

Al igual que los ferrocarriles, la electricidad juega un papel vital en la modernización de Japón durante el período Meiji. La difusión de la electricidad trajo líneas aéreas de energía a las ciudades y pueblos de todo el país. Estas nuevas incorporaciones al paisaje se consideraban con recelo por muchos, y se convirtieron en objeto de varios rumores .

El alquitrán de hulla se utiliza como aislante para los cables eléctricos en los primeros días. De alguna manera, los rumores que circularon eran que la sustancia gruesa aislante oscura fue derivado de la sangre de mujeres jóvenes inocentes. Debido a estos los rumores, muchas vírgenes tenían miedo de salir a la calle, por temor a que su sangre se usase para los cables. Aquellas que fueron lo suficientemente valientes como para aventurarse al aire libre, a veces, disfrazaban la edad, haciendose pasar por mujeres casadas con el uso de kimonos simples, ennegreciendo sus dientes, pintando sus cejas, y haciendo su pelo al estilo marumage ( nudo redondeado en la parte superior de la cabeza) .



- El cólera - con líneas de energía eléctrica

Además de infundir miedo en las mujeres jóvenes, también se pensaba que las líneas eléctricas para transmitir el cólera, que se cobró cientos de miles de vidas en Japón durante el período Meiji. De acuerdo con lo comentado en la calle, una persona podía contraer el cólera simplemente caminando bajo las líneas eléctricas aéreas. Si las circunstancias le obligaron a pasar por debajo de una línea eléctrica, puede protegerse con un abanico plegable abierto sobre su cabeza.

- Chocolate hecha de sangre de vaca

El período Meiji también vio el nacimiento de la industria del chocolate . Aunque el primer sabor del chocolate de Japón se produjo en el siglo 18 a través de los comerciantes holandeses en Nagasaki, no fue hasta 1878 que Fugetsudo, un fabricante de dulces, produjo el primer chocolate japonés. El sabor novedoso fue un éxito, y otros fabricantes rápidamente siguieron el ejemplo. A pesar del éxito inicial este exótico dulce tenía sus escépticos. Las ventas sufrieron un revés a finales de siglo después de que circularan rumores de que el chocolate se elaboraba con sangre de vaca coagulada.

- Star Saigo

En 1877, a raíz de la Rebelión Satsuma - una revuelta armada de ex - samurai contra el gobierno Meiji - un diferencial rumor de que el líder caído samurai Saigo Takamori se podía ver en el cielo nocturno.


En septiembre de ese año, la Tierra alcanzó su punto más cercano a Marte ( unos 56 millones de kilómetros), haciendo que brille grande y brillante en la noche. Sin darse cuenta de la extraña luz roja de Marte, muchos consideran la estrella como un mal presagio para los enemigos de Saigo. Los rumores afirmaban que Saigo se podía ver en uniforme militar completo en la estrella cuando se ve a través de un telescopio. Grabados en madera que representan el llamado estrella Saigo eran populares en ese momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario