viernes, 14 de marzo de 2014

WHITE DAY - ホワイトデー



      Todo el mundo sabe o ha oído hablar del Día de San Valentín. Aunque no todo el mundo piense igual, digan que es una fecha comercial, para demostrar el amor no hace falta un día... y demás tópicos, la verdad es que a todo el mundo le gusta recibir ese día un detalle. Pues en Japón, a parte de el tratarse de una rara oportunidad para que el pueblo japonés, notoriamente reservados, es una oportunidad para que puedan demostrar un poco de amor. Pero, ¿cuántos de vosotros saben sobre el Día Blanco ? No, no tiene nada que ver con el orgullo racial o detergente para la ropa.


       Es exactamente un mes después del día de San Valentín y los dos son un par. En Japón , la tradición del Día de San Valentín es para las niñas y las mujeres. Dan un detalle (generalmente de chocolate o galletas) a los novios , esposos, padres , maestros , jefes, compañeros de trabajo. También está el concepto de "giri - choco" , o dar el chocolate por obligación o, como se suele decir por aquí, por cumplir. Con todo el bombo romántico en las tiendas y los medios de comunicación , así como la presión de giri - choco , una persona que no se lleva chocolate en Día de San Valentín tiene derecho a sentir que algo está seriamente mal no solo en su vida social, sino también su lugar de trabajo .





       El día de compensación se produce un mes después, el 14 de marzo, cuando es el turno de los chicos a dar algo a cambio . Con el nombre de White Day , una de las reglas que escuché, es la de utilizar ropa blanca. La otra regla , llamada " Sanbai - gaeshiin ," es que los chicos se supone que deben dar un regalo por valor de tres veces el valor de lo que recibieron el mes anterior. Y, ciertamente, es común escuchar a las chicas de secundaria diciendo que les ha costado un par de cientos de yenes en el giri - choco a sus papás, sólo con la segunda intención de conseguir un bolso de Gucci o algo similar extravagante a cambio.


 
        Día Blanco , como habréis podido imaginar , es una creación de marketing en lugar de algo remotamente tradicional. Aunque algunas fuentes hablan de ideas similares a mediados de la década de 1960 , su popularidad sólo se remonta a la década de 1980 y viene a ser un complemento de su compañero de Febrero. 







        En conclusión, si tuviste tu regalito el día de San Valentín, es posible que desees considerar las consecuencias de no dar algo a cambio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario